moongoddess
 

Temas Consulta Que es... Editorial Formacion Diario Mi persona
Esoterismo Oriental Occidental Indigena Imagenes

 

 

Animismo
Totem
Cultura Ave
Chamanismo

 

Animismo

ANIMISMO

El Alma de la Naturaleza



LA REALIDAD SAGRADA

 

En el pensamiento indígena existe una división clara entre lo Sagrado y lo Profano, entre lo Sobrenatural (imprevisible e inexplicable) y lo Natural (previsible y explicable). Ambas realidades no están separadas, sino unidas por una realidad intermedia, por el Tejido del Sueño que los une como si fuera una Red.

 

Se establece así la diferencia entre un hecho ordinario y un hecho extraordinario o de poder. Cuando se manifesta lo sagrado surge un halo de misterio, de grandeza que abruma y atrae a la vez. Aparece en el alma un sentimiento que se impone por su fuerza y majestad.

 

Es entonces cuando aquello sobre lo que descansa, sea una piedra, planta, animal u hombre, deja de ser ordinario para convertirse en puente de los mundos.



EL PODER MISTERIOSO

 

Surgiendo de una realidad completamente “otra” a la humana, aparece el Misterio. Es el Mana melanesio, el Manitú algonquino, el Orenda iroqués, el Wakonda lakota....El Espíritu.

 

Es la Potencia Sagrada, y todo participa de su esencia. El Espíritu actúa de modo místico y misterioso, y aquello que participa de su poder se transforma también entonces en “espíritu”.

 

Así el espíritu-tutelar es eficaz en la medida en que refleje el Poder, las acciones son medicinales en la medida en que sean acordes a éste. Todo aquello que tenga la capacidad de albergar y manifestar el Misterio se le acepta como “sagrado”, y por tanto como fuente de Poder.



LA REALIDAD ENCANTADA

 

La Naturaleza se muestra como la que expresa esa potencia misteriosa. El mundo se muestra lleno de espíritus, de inteligencias invisibles y fuerzas desconocidas que se nutren todas del Gran Espíritu. Desde los espíritus terrestres (devas, duendes,djins...) hasta los celestes (angeles, kerubs,dragones), todos poseen su propio poder misterioso.

 

Igualmente hay lugares donde el Poder se muestra con más potencia, son espacios sagrados, reservados a la adquisición de salud e inspiración. Los santuarios naturales donde instintivamente se dirigen los animales para curarse.

 

Sólo la persona que es capaz de percibir la “Tierra del Sueño”, el “ultramundo”, la otra cara de la realidad, puede beneficiarse de las ventajas que procura. Es “El Lugar donde poner el Corazón”, invisible y a la vez presente en el mundo.

 

Para el indígena la meta es sentir la Tierra, pues la Naturaleza es la Encarnación y Santuario del Misterio. Frente a la idea civilizatoria de ubicar el cielo en la tierra (templos estáticos donde orar a las divinidades), el indígena trata de fijar la tierra en el cielo, transformando así la existencia en lo que realmente es: un Misterio libre que canta donde y cuando quiere.

 

Porque para el indígena la Naturaleza es una Divinidad, una Madre que cuida y a la que ama.

 


Embrujo: La web de Vargas "el brujo".